viernes, 29 de marzo de 2013

Diarios de viaje

Uno de los momentos más interesantes de nuestro viaje lo constituyó la visita al Château Fort de Lourdes. Además del imponente  y milenario edificio que en si mismo ya fue motivo de disfrute y emoción para nuestros peques,  la experiencia se enriquecía con la apertura de los fondos de lo que hoy en día es le  Musée Pyrénéen.  Mme. Agnès Mengelle, directora y conservadora del Museo y de las obras de restauración del castillo, nos mostró con pasión el legado de Lucien Briet, dándonos cuantas explicaciones le solicitamos sobre el porqué de la obra y de cómo había ido a parar allí  mientras sostenía entre sus manos, como quien sostiene un tesoro (pues como tal pueden considerarse),  las fotos originales del explorador de la ladera sur pirenaica que da nombre a nuestro cole. Además de fotos y postales, nos enseñó el cuaderno de viajes de D. Luciano (así lo llamaba ella), en los que el naturalista anotaba sus observaciones, dibujos e incluso, conservaba florecillas que todavía se guardan entre sus páginas.




No sabíamos de la existencia de este cuaderno, así que la iniciativa de llevar todos los niños y niñas un diario de viaje, cobraba con ello un valor extraordinario. Sin duda, muchos papás y mamás habrán podido disfrutar de las anotaciones que los peques han ido haciendo a su libre albedrío en las libretas con las que todos iban pertrechados. Ellos y ellas, tan afanados en recopilar recuerdos  de los sitios por donde íbamos pasando, quizá no eran conscientes de que el mejor regalo que os han llevado no se compraba en ninguna tienda, sino que era un producto fabricado por ellos mismos, al más puro estilo de los viajeros decimonónicos.


3 comentarios:

  1. La verdad es que el diario de mi hijo Mario ha sido uno de los mejores regalos que ha traído de su viaje a Francia. Disfrutamos muchísimo leyéndolo y os aseguro que nos reímos a carcajadas. Vaya ingenio el de estos niños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos los profes por llevarnos a tantos sitios bonitos.¡¡¡¡¡Y qué gracioso el diario de Mario!!!!! Ruth

    ResponderEliminar
  3. Como emocionan las pequeñas cosas que hacen nuestros niños, y los recuerdos de los viajes de todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar