martes, 26 de febrero de 2013

On visitera Toulouse

ToulouseTolosa, o también Tolosa de Lenguadoc o Tolosa de Languedoc o Tolosa de Francia, y en occitano, Tolosa,es la cuarta comuna (commune) de Francia en población, después  de París, Marsella y Lyon. En 2007 contaba con 439.453 habitantes en el municipio pero en su área urbana hay  1.202.889 habitantes. Está atravesada por el río Garona  (Garonne) y en su casco urbano se produce la confluencia de los canales de  Midi, Brienne y lateral de la Garona. Es capital del departamento de l'Haute Garonne de la región de Midi-Pyrénées así como la capital histórica de la provincia del Languedoc. Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos.


 Toulouse es mundialmente conocida por su industria aeroespacial. En 1917 acogió a industrias estratégicas como la aeronáutica. Fue punto de partida de la primera línea aérea regular francesa.  Junto con Hamburgo en Alemania , es una de las ciudades en las que se ensamblan los aviones Airbus.

En La vuelta a la Galia, Asterix y Obelix se afanaban por conseguir la celebrada salchicha tolosana





lunes, 25 de febrero de 2013

¡Nos vamos a Francia!



Ahora que la primera promoción de alumnos bilingües de este colegio ha  llegado a 3º de E. Primaria, hemos organizado en colaboración con la empresa LIFEN una primera estancia en Francia. Nuestro destino es Lourdes porque allí se encuentra el legado de Lucien Briet, las fechas del viaje son 23, 24, 25, 26 y 27 de marzo y la actividad comprende:



-         Estancia a pensión completa en Hotel Angélic Myriam* de Lourdes



-      Visita a le Château Fort de Lourdes, donde se encuentra depositado el legado de Lucien Briet y le Musée Pyrénéen



-         Visita a las cuevas de Bétharram (a 15 km.)



-         Visita al zoo de Asson



-         Pequeña Gymkana por la ciudad de Toulouse.


 AVISO IMPORTANTE: La reunión preparatoria del viaje conjunta con padres y niños/as será finalmente el lunes 18 de marzo a las 16:30


* Aunque en las imágenes se ve que hay televisión en las habitaciones, ya hemos hablado con la Dirección del hotel para bloquearlas. Todas las habitaciones reservadas están en la misma planta. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Le Château Fort de Lourdes



Le Château Fort de Lourdes es una fortaleza milenaria, jamás vencida, clasificada como Monumento Histórico. Desde sus altas murallas, el panorama de la ciudad, de los Santuarios y de los Pirineos, es excepcional. En su interior alberga también un jardín botánico y  miniaturas únicas al pie del torreón del siglo XIV.
El conjunto es anterior al año 778, cuando sufrió el asedio de las fuerzas de Carlomagno. En los siglos XI y XII se convirtió en la residencia de los condes de Bigorre. En el s. XIII el castillo y sus territorios pasaron a los condes de Champagne, vasallos del reino de Navarra. Durante el reinado de Felipe IV de Francia, pasó a la Corona Francesa. En el s. XIV fue cedido a Inglaterra para volver a ser territorio francés en el s.XV, después de haber sufrido dos asedios. En el s. XVII se tornó en prisión real y, después de la  Revolución Francesa, prisión del Estado, función que mantuvo hasta al inicio del  siglo XX.

En 1921 sus instalaciones pasaron a albergar el  Musée Pyrénéen, el mayor y más importante de la región, que hasta hoy presenta a los visitantes aspectos del arte y de la vida cotidiana de la región. Se encuentra clasificado como Monumento Histórico, por el Ministerio de Cultura Francés  desde 1933.

viernes, 22 de febrero de 2013

De l'autre côté

Lucien Briet est venu DE L'AUTRE CÔTÉ des Pyrénées à la fin du XIX siècle. 

Efectivamente, hace más de 100 años que este francés nacido en Paris en 1860 se adentraba por la ladera sur de los Pirineos e iniciaba su apasionada tarea divulgadora de las bellezas de Ordesa y las sierras pirenaicas. En este  2013 se cumplen los 100 años de la publicación en Huesca de su libro Bellezas del Alto Aragón. Quizás nuestro mejor homenaje es que la primera salida a territorio francés de los alumnos de nuestro colegio sea precisamente para visitar le Musée des Pyrenées sito en le Château Fort de Lourdes donde se conserva su legado.

Panel informativo. Puente sobre río Bellós. Cañón de Añisclo